EL CANCER PUEDE PREVENIRSE es un mensaje potente y real que al que debemos poner atención hoy más que nunca. A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, conversamos con el respetado oncólogo del Hospital de los Valles, Dr. Fernando Checa, quien recalca algunas ideas importantes: “Hay que conocer la frecuencia e incidencia de tumores en el área en que vivimos. El registro nacional de tumores de Solca revela que en Ecuador entre los varones es el tumor de próstata el de mayor ocurrencia, seguido de el de estómago. En cuanto a las mujeres es el cáncer de tiroides el más frecuente, seguido de el de mama, cérvix, estómago y otros menos frecuentes. Hay que tomar precauciones, hacerse screening o tamizaje para lograr un diagnóstico temprano.”
El especialista hace énfasis en la importancia de detectar un tumor de forma temprana. Por ejemplo, para encontrar cáncer de próstata, un examen de sangre puede ser suficiente. La idea, dice el Doctor Checa es conocer cuáles son los cánceres de mayor frecuencia en el Ecuador para prevenir. La detección de tumores en sus etapas iniciales, hace que su manejo y tratamiento sea mucho más simple y efectivo. Cuando el tumor ha hecho metástasis a otros órganos, los tratamientos son más complejos y costosos con mayor morbilidad.
Es importante, por ejemplo, que las mujeres se hagan una mamografía al menos cada dos años a partir de los 40 años.
Tendencias futuras
La Organizaciòn Panamericana de la Salud revela que a nivel mundial “la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades”.
El cáncer puede prevenirse y controlarse
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son:
Consumo de tabaco
Baja ingesta de frutas y verduras
Consumo nocivo de alcohol
Insuficiente actividad física
Algunos factores de riesgo específicos incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C - para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.
Comments